Nuestra historia

by: adcalasanciomin

0

Nuestra historia

by: adcalasanciomin

0

BALONMANO

El Calasancio es el gran referente del balonmano en La Rioja merced al enorme trabajo que ha realizado desde su fundación. Ha iso creciendo gracias a la aportación de hombres como José Miguel Moreno ‘Papi’, Luis Alberto Gonzalo ‘Teto’, Carlos Argomániz, Alberto Carrascón, Toño Díaz o José Luis Goñi entre otros. En la actualidad, personas como Juanjo García Lalinde, Pedro María López o Unai Rudíez, con todos los años de dedicación que llevan, siguen engrandeciendo la historia de la sección. Siempre que se dan nombres se corre el riesgo de olvidar a gente importante, por lo que pedimos disculpas de antemano, pero ellos consolidaron una estructura con equipos en todas las categorías.

Los mejores años coincidieron con las fases de ascenso a Primera División Nacional, disputadas en Escolapios, además de la temporada 1997-98, en la que el club cumplió el sueño de militar fugazmente en esta categoría. Pero esa experiencia sirvió para darse cuenta de que en el deporte actual, un club que tiene una concepción altruista del trabajo no puede aspirar a esas metas. Otro hito histórico se alcanzó en la temporada 2016-2017, cuando nuestro equipo juvenil masculino logró meterse entre los ocho que disputaban la fase final del Campeonato de España Juvenil, celebrada en Sevilla en mayo de 2017, enfrentándoles en el grupo al Barcelona, Alcobendas y Montequinto de Sevilla. Previamente, para ganarse el derecho a estar en esta fase final, habían quedado campeones de la fase zonal celebrada días antes en Zarauz, derrotando a los campeones de Euskadi, Cantabria y Asturias (Amenábar Zarautz, Sinfín de Santander y Grupo Covadonga de Gijón).
Sin duda alguna, el mejor reconocimiento al trabajo de esta sección, por encima de premios, es la trayectoria deportiva de algunos jugadores. Fernando Benés, salido de la cantera del Calasancio de Logroño, llegó a ser internacional absoluto con la Selección Española, y ha jugado trece temporadas en la máxima competición española, la liga Asobal, en equipos como el Naranco de Oviedo, Teucro de Pontevedra y Ademar de León. A lo largo de la historia, los equipos del Calasancio han ganado numerosos títulos de liga, y han representado al balonmano riojano en diferentes Campeonatos de España juveniles y cadetes.
También es importante resaltar que han salido de nuestras filas otros jugadores que han jugado en Asobal, ABF y otras categorías nacionales, incluso llegando alguno de ellos a ser internacionales en selecciones base de España. Es el caso de José María Bozalongo, que ha militado varias temporadas en Asobal, máxima categoría del balonmano masculino español, o Nagore Sáenz, militante en la liga ABF, máxima categoría femenina. Jugadores actuales en Asobal en el Ciudad de Logroño son los hermanos Eduardo y David Cadarso. Y no queremos olvidar a jugadores que actualmente militan en equipos de División de Honor Plata Masculina, Primera Nacional Masculina y División de Honor Plata Femenina. Es el caso de Ernesto López (internacional juvenil), Javier Espinosa, David Villoslada, César Estebas, Miguel Matute, Guillermo Castaño, Sara Sicilia, Lucía Carrascón, Alba Ibáñez o Ángela Zangróniz.
Actualmente, los equipos sénior de balonmano están orientados a servir de proyección para los jóvenes que provienen de categorías inferiores. Militan en el grupo Rioja-Soria de Segunda División Nacional. Varios de esos jugadores, al igual que otros de categoría juvenil, son entrenadores de los equipos inferiores de la sección de balonmano del club. Como curiosidad dentro de la sección, mencionar la coincidencia en el club durante varias temporadas, de un padre y sus dos hijos jugando al balonmano. La familia Bozalongo representa el ideal de lo que en el aspecto educativo pretende ser el Calasancio.

FÚTBOL

El fútbol es otra sección que ha dado grandes alegrías al Calasancio. Nació con la colaboración del Club Deportivo Logroñés, en la época de Fernando Ramos y Luis Aloy. Tras su incorporación a la estructura del club, Fernando Arcega, Jesús Fernández, Belarmino Gómez, José Antonio Cañas, José Pedro Ezquerro, Ignacio Ruiz, Iñigo Mayo, Gerardo Huezo, Nicolás Horno, Alberto Pascual, Ángel García y muchos otros han contribuido enormemente para que la esté hoy plenamente consolidada en el Calasancio, con equipos en todas las categorías desde Prebenjamín hasta Sénior. El Club también realiza una labor de Escuela de Fútbol con niños de Educación Infantil.
La temporada 2006-07 es histórica. Por primera vez en su historia, el club cuenta con un equipo en Tercera División Nacional, un hito, que unido a que el club también ha tenido un equipo militando en Juvenil Nacional, hace del Calasancio un referente del fútbol riojano y que anima a continuar con esta labor.
Sin duda, el estandarte de nuestro club futbolísticamente hablando es José Ignacio, jugador que ha llegado a ser internacional absoluto. José Ignacio Sáenz se formó en las categorías inferiores del club, al igual que David López, que militó varias temporadas en el Athletic de Bilbao. Otros futbolistas formados en los patios y campos de Escolpios y Las Gaunas que han alcanzado el fútbol profesional son David Ruiz, ya retirado, Nacho Sánchez, que actualmente milita en el Real Unión de Irún, y Víctor López, quien tras varias temporadas en el Alavés, en el que llegó a debutar en Primera División, sigue con su carrera en el Amorebieta.
Hoy en día, el Calasancio está fusionado con el Club Deportivo La Estrella, de manera que nuestros equipos de categoría Alevín  y Benjamín están adscritos a este club, mientras que en el resto de categorías compiten como Calasancio.

Nuestra historia

CALASANCIO-OPEL ER1.jpg
CALASANCIO-OPEL ER2.jpg
RF01NPU1
RF01I051
RF01EC81
DOCU_RIOJA
RF00EAZ1
RF001F61
RF00YU01
RF00EAZ1
RF006KM1
RF001US1
RF001SB1
RF001QD1
tatu-Calasancio ai2.jpg
RF00UAF1
CALASANCIO
02-12-2012
MIGUEL HERREROS
RF00NTS1
CALASANCIO-OPEL ER1.jpg
ESCOLAPIOS INFANTIL MASCULINO
ESCOLAPIOS SEGUNDA
TRANSPORTES ROYO CALASANCIO JUVENIL FEMENINO
ESCOLAPIÌOS JUVENIL MASCULINO
CALASANCIO JUVENIL MASCULINO
TRANSPORTES ROYO CALASANCIO CADETE FEMENINO
1977
El 1 de diciembre de 1977 se funda el Club Polideportivo Calasancio con la idea de incentivar la actividad deportiva de los alumnos del colegio de PP. Escolapios, al tiempo que se intenta transmitir una educación complementaria a la del aula basada en los valores del deporte. En ello puso empeño la Asociación de Padres de Alumnos, al tener que disponer de un ente que tuviese número de registro, licencia, C.I.F., etc., para la inscripción de los equipos en las diferentes federaciones deportivas.
1998
Después de muchos de trabajo, el CP Calasancio cumple uno de sus sueños y asciende a Primera División Nacional de balonmano, experiencia que sirvió para darse cuenta de que en el deporte actual, un club que tiene una concepción altruista del trabajo no puede aspirar a esas metas. Otro hito histórico se alcanzó en la temporada 2016-2017, cuando nuestro equipo juvenil masculino logró meterse entre los ocho que disputaban la fase final del Campeonato de España Juvenil, celebrada en Sevilla en mayo de 2017.
2002
Coincidiendo con los primeros 25 años de historia, el Gobierno de La Rioja lo distingue al Club Polideportivo Calasancio como Mejor Entidad Deportiva del año 2002, galardón que recibió en una multitudinaria gala en febrero del 2003.
2007
La temporada 2006-07 es histórica. Por primera vez, el club cuenta con un equipo en Tercera División Nacional, un hito, que unido a que la entidad también ha tenido un equipo militando en Juvenil Nacional, hace del Calasancio un referente del fútbol riojano y anima a continuar con esta labor.