Fundación

by: adcalasanciomin

0

Fundación

by: adcalasanciomin

0

El Club Polideportivo Calasancio fue fundado el 1 de diciembre de 1977, con la idea de atender básicamente la actividad deportiva de los alumnos del colegio de PP. Escolapios, al tiempo que se intenta transmitir una educación complementaria a la del aula basada en los valores del deporte. En ello puso empeño la Asociación de Padres de Alumnos, al tener que disponer de un ente que tuviese número de registro, licencia, C.I.F., etc., para la inscripción de los equipos en las diferentes federaciones deportivas.

Por aquel entonces se acababa de construir el polideportivo de Escolapios y, desde el colegio, el hermano Pantaleón Sorrigueta y el padre Jesús Marqués impulsaron la creación del Calasancio. Junto a ellos, el primer presidente D. Francisco Jiménez, ‘Paco’, socio honorario de la APA. Escuelas Pías y poseedor de la Carta de Hermandad de las Escuelas Pías.

Esta iniciativa coincidió en el tiempo con la desaparición del histórico equipo de balonmano Estrella del Norte – Wamba. Así, José Miguel Moreno Montalvo ‘Papi’, Daniel Rioja y el desaparecido Luis Alberto Gonzalo, ‘Teto’, se unieron a Pantaléon y Jesús Marqués para impulsar en nacimiento del Club Polideportivo Calasancio. Desde la primera temporada, el balonmano, de la mano de Pantaleón Sorrigueta, fue la sección estrella del Calasancio. Acto seguido fue Jesús Marqués la persona que se encargó de impulsar el baloncesto. Poco más tarde llegó el fútbol.

En la actualidad, el Calasancio continúa su actividad, intentando ser fiel al ideario educativo de las Escuelas Pías, sin renunciar a una tarea educativa en los valores del deporte, que no está reñida con la carga de competitividad que la propia definición del deporte conlleva. El  Calasancio tiene sus propios Estatutos, presentados a nivel Nacional y Regional. Son definitivos y renovados el 17 de junio de 1982, con el nº 3.152. Está Registrado en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el nº 69, sección segunda, de fecha 13 de septiembre de 1985. Se procedió a la renovación de Estatutos en Asamblea General extraordinaria, celebrada en 4 de febrero de 1997, con el fin de adecuarlos a la Ley del Deporte. La Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja los aprobó definitivamente.
El Gobierno de La Rioja lo distinguió como Mejor Entidad Deportiva del año 2002, galardón que recibió en una multitudinaria gala en febrero del 2003.
En la actualidad, el Calasancio es miembro, como club, de la asamblea general de la Federaciones Riojana de Balonmano y de Federaciones Riojana de Fútbol. También ha sido también miembro de la Asamblea General de la Real Federación Española de Balonmano, elegido como representante por un buen número de clubs españoles.
La enorme cantidad de equipos que el C.P. Calasancio aglutina hace que se necesite un importante contingente humano de directivos, entrenadores y delegados capaces de despertar en el niño/a, y en el joven el espíritu deportivo. La gran mayoría de estas personas son alumnos y ex-alumnos del colegio, que comparten con nosotros plenamente las líneas maestras de nuestra actividad deportiva, que se escapan de lo que es la simple competición, buscando además otros objetivos plenamente educativos. A estas personas se unen otros miembros, que sin haber tenido anterior relación con el colegio, les atrae nuestro proyecto deportivo. Lo mismo sucede con nuestros jugadores.